Pluma estilográfica Parker 45. Haciendo historia

Pues sí, hoy vamos hablar de la pluma Parker 45, que también tiene su historia. “La pluma ideal para el trabajo diario”. Así rezaba su publicidad en la prensa española, tal como podéis ver en el cartel promocional de Parker (ámbito en el que esta casa alemana fue siempre soberbia) que hemos elegido como imagen destacada. En otro anuncio vemos a un señor presuntamente famoso, rodeado de tres bellas damas y otro señor, mientras un fotógrafo de prensa le toma una foto. El hombre está firmando autógrafos con su Parker 45 y el lema de la publicidad es el siguiente: “Admirado como artista, admirado por su Parker”, dando a entender que gran parte de su glamur lo debe a su estilográfica.
Quién no querría tener una Parker 45, ¿verdad? :–)
Lo bueno de la publicidad de Parker es que, además de incitar a participar de ese glamur, nos aporta información técnica sobre la pluma. En la citada imagen se nos cuenta, por ejemplo, que siempre estará a punto porque podremos llenarla en cualquier momento con un tintero y que el plumín era desmontable.
Guía de lectura
Al grano: ¿por qué decís que es la Parker 45 tiene mucha historia?
Básicamente, porque es cierto. Estamos hablando de un artículo de escritura que tenía bien presente a la Parker 51, la pluma más deseada y en su momento la mejor del mundo (y de la que ya hablamos en su momento). Pero en este caso estamos ante un útil de escritura que pretendía estar al alcance de la mano de casi cualquiera. La idea era hacer una buena pluma Parker en principio para el entorno escolar, si bien luego su clientela era de lo más extensa.
Parker 45 compitió con éxito frente a plumas de precio asequible, pues esta no era frágil, como las otras.
Y tenía una ventaja: podía cargarse mediante cartucho. Tal vez eso no suponga hoy una sorpresa para nadie, pero entonces, cuando salió, en 1960, era todo un hito. Aunque Waterman ya había desarrollado la carga de tinta por cartucho, fue Parker quien lo popularizó, y la Parker 45 tuvo parte de culpa. A los estudiantes les encantaba: eso de cargar la pluma en cualquier momento, de modo sencillo, era maravilloso.
¿Y por qué se llamaba Parker 45?
Pues eso fue otra gran idea de Parker. Decidieron ponerle de nombre ese número en honor al revólver Colt 45, propio del Far West, que también se cargaba con cartuchos y era fácil de usar. De igual forma que cualquier vaquero del oeste podía usar un Colt 45, cualquier persona podía escribir con una pluma Parker 45.
Modelos de Parker 45
La Parker 45 está inspirada en la pluma Eversharp 10000, algo que pudo hacer sin miedo a ser tachada de copiona, pues había comprado Eversharp tres años antes, en 1957.
Parker publicó varios submodelos de la 45: Student, Flighter, Custom, Insignia, Harlequin… El tamaño venía a ser de unos 14,1 cm encapuchada y 13,1 cm sin capuchón.

El diseño de la pluma original es de Don Doman, que también diseñó otros artículos de la casa como la Parker 61, el Parker VP, el Parker 75, el Parker T1 y e Liquid Lead
Parker 45 estuvo en el mercado desde 1960 hasta 2007. La Parker 45 se fabricó en numerosos colores (17, nada más ni menos). Doman, el diseñador, inicialmente mantuvo la tapa de metal y la flecha en el clip, pero luego adoptó el clip estilizado del Parker 21 Super, introducido en 1956.
¿Por qué se dejó de fabricar la Parker 45?
Porque aunque la pluma se vendía barata (esa era la idea incial), fabricarla resultaba bastante caro. En total se cree que Parker vendió 75 millones de su Parker 45.
¿Y podemos comprar la Parker 45 ahora?
La pluma está descatalogada. Parker no la fabrica más. No obstante, aún se pueden comprar piezas de segunda mano, sobre todo de reciente fabricación, en lugares como eBay o Wallapop. Como nunca fue una pluma muy cara, tampoco las piezas que se venden de segunda mano lo son.
- La caligrafía. Arte, profesión y terapia contra el estrés
- Plumas estilográficas antiguas. Objeto de deseo de coleccionistas
- El papel. Historia, tipos, formas de producción
- Plumas estilográficas Scriveiner. Calidad y diseño minimalista a buen precio
- Pluma estilográfica Kaweco Sport. Pequeña, pero matona. (Muy recomendable)
- Emblema de la tradición de trabajo artesano de calidad de Parker desde 1921.
- Pluma estilográfica Centennial con cuerpo, capuchón y plumín grandes.
- Precioso cuerpo de resina de color negro sólido aterciopelado con adornos bañados en oro de...
- Plumín bitonal de oro macizo de 18 quilates bañado en rodio.
- Plumín mediano y tinta negra.
- El diseño elegante, refinado y de eficacia probada se conjunta con una silueta moderna y cónica
- Su acabado lacado en negro mate se complementa con adornos negros y el característico clip en forma...
- El resistente plumín de acero inoxidable ofrece una experiencia de escritura fiable a la par que...
- Su forma cómoda y ergonómica se combina con el trabajo artesanal de Parker para evocar la rica...
- Perfecta para estudiantes y profesionales
- Emblema de la tradición de trabajo artesano de calidad de Parker desde 1921.
- Pluma estilográfica Centennial con cuerpo, capuchón y plumín grandes.
- Patrón de galones grabado con barniz azul metálico y adornos bañados en oro de 23 quilates.
- Plumín bitonal de oro macizo de 18 quilates bañado en rodio.
- Plumín mediano y tinta negra.
- Emblema de la tradición de trabajo artesano de calidad de Parker desde 1921.
- Pluma estilográfica Centennial con cuerpo, capuchón y plumín grandes.
- Precioso cuerpo de resina de color rojo sólido grabado a láser y con adornos acabados en paladio.
- Plumín bitonal de oro macizo de 18 quilates bañado en rodio.
- Plumín fino; tinta negra.