Mejores plumas estilográficas baratas

Estilográficas Pilot Metropolitan (verde) y Lamy Safari (negra)

Tener una pluma estilográfica era, hace tiempo, todo un lujo, un signo de distinción y de elegancia. Hoy día la pluma estilográfica sigue postulándose como un artículo de escritura cargado de misticismo y de glamour, pero afortunadamente está disponible para casi todo el mundo, pues hay plumas estilográficas baratas, cuando no muy baratas, que hacen un servicio impagable y son muy agradecidas para el uso diario.

Si bien hay plumas de escribir de todos los precios, y una persona puede darse un capricho (si quiere y si puede) y comprarse una Montblanc, una Visconti o una Aurora de precio muy elevado, con cuerpo de resina y plumín de oro, hacerse con una pluma fuente de calidad por poco dinero es toda una realidad.

Pluma estilográfica Arcane (colección de El Mundo)

¿Pero qué entendemos por plumas estilográficas baratas?

Antes de entrar en materia, convendría aclarar qué entendemos por «plumas estilográficas baratas». Si lo miramos de manera simplista, una pluma de escritura de tres o cuatro euros (que las hay) sería la reina de las estilográficas baratas. ¿Por qué? Por su bajo precio. A ver quién mejora eso.

Ahora bien, puede ser que una pluma de tan pocos euros se estropee enseguida, o que deje de funcionar con fluidez. Y, sin embargo, sin nos vamos al extremo, podría ser que tengamos una pluma estilográfica de las antes citadas, en resina y con plumín de oro, por ejemplo las citadas Montblanc, Aurora o Visconti (ver Aurora 88 en Amazon), que hayan ido cambiando de mano, generación a generación, y que haya dado un uso estupendo durante muchos años. ¿Podríamos decir que estas plumas han salido baratas a la larga? Pues quizá sí. Sería cuestión de echar mano de la calculadora.

Pero lo que aquí queremos ofreceros no son plumas de precio alto (por muy buenas que puedan salir) ni plumas tiradas de precio (y que puedan dejarte tirado en cualquier momento). No, aquí entendemos por «plumas estilográficas baratas» aquellas que, aun teniendo un precio bajo o más bien bajo, dan rendimientos de plumas más caras. Es decir, esas plumas fuente con una buena relación calidad-precio.

No nos fijamos solo en lo que cuesta la pluma de escribir, sino en lo que vale.

Y ahora sí, hablemos de plumas para escribir que sean baratas y de calidad. Y solo grandes firmas.

Rebajas
Parker tintero de tinta líquida Quink para plumas estilográficas, 57 ml,...
  • Recambio de tinta para plumas estilográficas PARKER y otras plumas estilográficas de lujo
  • Tinta de gran calidad en tintero con una mayor lubricidad que permite escribir de forma fluida y...
  • La tinta de secado rápido con una pigmentación intensa transmite una impresión vívida sobre el...
  • Elegante tintero de vidrio con una base amplia y una tapa de rosca para un cierre hermético
  • Incluye un tintero de 57 ml de tinta negra. Úselo con un convertidor PARKER (se vende por...

Plumas baratas y de calidad. Grandes marcas

En Stilográficas te presentamos hoy una comparativa con cinco fabulosas plumas estilográficas. Todas ellas escriben muy bien, todas ellas son recargables, todas ellas muy baratas, todas ellas de marcas de prestigio. ¿Qué más se puede pedir?

Hemos decidido dejar a un lado las plumas desechables, que se venden en paquetes de 10 o 12 unidades por muy pocos euros (tipo Zebra).

Nuestra idea es presentarte cinco plumas de escribir que te permitan adentrarte con todas las de la ley en el mundo de las estilográficas.

Limpiar una pluma, cuidarla, recargarla, conservarla en tu estuche son procesos que forman parte de la liturgia de las plumas, y cualquiera de estas piezas que te recomendamos te permiten introducirte en este mundo, si es tu deseo. Por eso hemos apostado por plumas que, aun siendo muy baratas y con muy buena relación calidad-precio, no son las típicas plumas de papelería de usar y tirar (que también cumplen su misión, faltaría más).

Creemos que esta selección de estilográficas baratas puede orientarte si estás pensando hacer un pequeño regalo sin necesidad de gastar mucho.

Análisis de las 5 mejores plumas estilográficas baratas (2021)

1. Pluma estilográfica Lamy Safari

Características de Lamy Safari en Amazon

Posiblemente sea la pluma estilográfica más vendida del mundo. Raro sería encontrar a un aficionado de plumas para escribir que no tenga una Lamy Safari (o varias) en su colección.

Son varios los motivos del éxito de esta pluma que ha supuesto todo un hito en las ventas y en la difusión de la estilográfica. Está claro que si fuera cara y poco eficaz nadie la compraría, pero es todo lo contrario. Su relación calidad-precio es innegable.

La Lamy Safari viene con el sello de una marca prestigiosa alemana como Lamy, con sede en Heidelberg. Nacida con la idea de satisfacer las necesidades de los estudiantes, se acabó convirtiendo en una pluma de entrada (es decir, de iniciación) que todo el mundo quería tener.

Fue diseñada por Wolfgang Fabian (que ha hecho otros modelos para Lamy, algunos de ellos inspirados en la propia Safari), en la década de los 80. Desde el primer momento se supo que había dado en el clavo al diseñar este producto para escribir.

Lamy Safari es una pluma ergonómica, hecha en plástico ABS (de buena calidad; significa acrilonitrilo butadieno estireno), tiene una ventana para comprobar el nivel de tinta, incorpora un clip robusto en forma de U que es marca de la casa, lleva plumines de acero sustituibles de entre los que podemos elegir de trazo extrafino (EF), fino (F), mediano (M), ancho (B), por no hablar de los plumines para caligrafía. (Algo que ni siquiera tienen plumas de lujo).

Además, es muy fácil cambiar el plumín. Ideal, ¿verdad?

Lamy Safari es una pluma resistente a los impactos, liviana y, lo mejor, con un trazo de escritura magnífico.

Y no olvidemos que está a la venta en numerosos colores (gris, negro, blanco, rosa, rojo, azul oscuro, azul claro, verde, amarillo, etc), que van renovándose año a año.

Lamy Safari es todo un lujo a precio asquible. Y, por si fuera poco, también hay una pluma estilográfica Lamy Safari para zurdos. Si eres zurdo/a, fíjate que el modelo se llame LH: Left Hand; o sea: mano izquierda.

Nota: Si te gusta Lamy Safari, pero no que sea de plástico, tu pluma es Lamy Al Star (Amazon), el mismo concepto, pero en aluminio.

Cartuchos para Lamy Safari

Conversor Z28 para Lamy Safari

Tintero Lamy

12 razones para comprar una pluma Lamy Safari

PROS
  • Buena, bonita y barata
  • Cuerpo en ABS – Plástico de buena calidad
  • Con clip robusto
  • Con ventana para ver la tinta
  • Plumines sustituibles – Disponibles en varios trazos
  • Disponible para zurdos
  • En varios colores
  • Tinta: cartuchos o convertidor
CONTRAS
  • Solo acepta cartuchos Lamy
  • El convertidor se compra aparte
Comprar Lamy Safari en Amazon

2. Kaweco Perkeo. Estilográfica para estudiantes desde 1900

Características de Kaweco Perkeo (Amazon)

Kaweco, con sede también en Heidelberg, Alemania (al igual que Lamy), es otra de las grandes marcas de estilográficas, con mayor número de clientes, siempre a la espera de sus novedades. Y uno de sus útiles de escritura más exitosos es la pluma Kaweco Perkeo, por la que parece no pasa el tiempo. Perkeo salió al mercado en 1900, y ahí sigue, vendiéndose muy bien, como pluma personal para el día a día, o incluso como pluma para regalo.

Kaweco Perkeo es una pluma para escribir que funciona muy bien en el entorno escolar. Los estudiantes la adoran. Tiene un diseño juvenil, pesa poco y al mismo tiempo es robusta. Lleva un plumín de acero inoxidable de buena calidad disponible en trazo medio y fino.

Una de sus grandes virtudes, marca de la casa, es el cuerpo octogonal y el eje de dieciséis lados.

Está disponible en varios colores, tiene unas dimensiones de 13.8 x 1.2 x 13.8 centímetros y pesa tan solo 25 gramos, ideal para llevarla en cualquier sitio.

Cartuchos de tinta Kaweco

Tintero Kaweco

PROS
  • Diseño octogonal ergonómico
  • Con éxito desde 1900
  • Hecha en plástico robusto
  • En varios colores
  • Plumín de calidad
  • Flujo de tinta sin cortes
  • Precio muy bajo
CONTRAS
  • No lleva clip
Ver oferta de Kaweco Perkeo en Amazon

3. Estilográfica Pilot Metropolitan

Características Pilot Metropolitan (Amazon)

La pluma Pilot Metropolitan es otra de las grandes reinas de las estilográficas baratas. Con la garantía de una casa de plumas como Pilot, presente en el mercado desde 1918, la Metropolitan es otro superventas.

Tiene un cuerpo de latón de buena calidad con forma de puro habano, muy ergonómico, que nos permite sujetarla por donde queremos (en este aspecto, se diferencia de la Kaweco Perkeo y de la Lamy Safari, que nos exigen cierta postura de mano). Lleva un clip cromado elegante y una banda en el centro, distintivo del modelo.

Sus grandes prestaciones a la hora de escribir y su estética agradable la hacen ideal tanto como pluma de entrada con para coleccionistas avezados que quieren una pluma robusta para el día a día.

Su plumín de acero es una maravilla: es suave y no falla.

Está disponible en numerosos colores: verde, naranja, turquesa, negro, violeta, rojo… A veces hay diferencia de precio según el color.

Se sirve en una caja metálica bastante coquieta.

Nota: A esta pluma se la conoce con varios nombres: Metropolitan, Urban, Cocoon… La pluma es la misma: una pluma muy bien equilibrada, agradable al tacto y con un rendimiento inusual en una pluma tan barata.

PROS
  • Pluma bonita y barata
  • Con cuerpo ergonómico
  • Robusta y ligera
  • Plumín de acero – Uno de los mejores que podemos encontrar por este precio.
  • Flujo de tinta sin cortes
  • En varios colores
  • En caja metálica
CONTRAS
  • Poca variedad de plumín – En este aspecto le gana Lamy Safari
Ver oferta de Pilot Metropolitan (Amazon)

4. Pluma estilográfica barata Parker Jotter (en el mercado desde 1954)

Consultar más características

Gran marca (Parker) y gran modelo (Jotter), legendario como pocos. Lanzada al mercado en 1954, se han vendido millones de útiles de escritura Parker Jotter desde entonces (también está disponible en bolígrafo).

La pluma Parker Jotter tiene un diseño exquisito, es liviana, cómoda y elegante, y por su aspecto juvenil encaja muy bien en el ámbito de las aulas. Tiene un cierre de capuchón muy seguro. Está disponible en varios colores (rojo, blanco, negro, azul…), en bonito contraste con el color metálico.

Se presenta en una caja Parker, y lleva dos cartuchos largos Quink.

Parker Jotter tiene cuerda para rato, a un precio imbatible.

Nota: Hay que tener en cuenta que el modelo Jotter ha salido tan exitoso, que Parker ha hecho mil y una versiones de él, y así tenemos, por ejemplo, plumas Parker Jotter con cuerpo de plástico y también con cuerpo de metal. Obviamente, el primero modelo es más barato.

También está disponible en bolígrafo (metálico) y en rollerball (bolígrafo de tinta líquida)

PROS
  • Fiable desde 1954
  • Ligera y ergonómica
  • Diseño atractivo y juvenil
  • Disponible en varios colores
  • Buen plumín de aluminio
  • Con la garantía de Parker
  • Clip en forma de flecha
  • Precio muy muy bajo.
CONTRAS
  • Por eso precio, poco que decir…
Ver Oferta en Amazon

5. Pluma Platinum PGB-1000

Ver características en Amazon

Un ejemplo es este modelo, el PGB-1000, con acabado en aluminio de calidad, disponible en varios colores, siempre en hermoso contraste con los resaltes color plata.

Mide 14.2 x 1.5 x 1.5 centímetros. Es una pluma sólida con un gran desempeñó en la escritura, de características similares a las Pilot.

Su único inconveniente es que exige unos cartuchos con un tamaño determinado, y no sirven los estándar. Incluye uno de los cartuchos. Algunos usuarios solventan este problema inyectando la tinta directamente en el cartucho con una jeringuilla.

A mitad de precio, en plástico transparente, podéis probar la Platinum Preppy.

PROS
  • Consistente y bonita
  • Trazo ligero y continuo.
  • En varios colores
  • Diseño bicolor
  • Menos vista que otras plumas
  • En estuche de cartón
CONTRAS
  • No usa cartuchos estándar
Comprar en Amazon

Las 5 mejores plumas estilográficas baratas [Comparativa]

Más vendida

PROS

  • Buena, bonita y barata
  • Cuerpo en ABS -…
  • Con clip robusto
  • Con ventana para ver…
  • Plumines sustituibles – Disponibles…

CONTRAS

  • Solo acepta cartuchos Lamy
  • El convertidor se compra…
Más barata

PROS

  • Diseño octogonal ergonómico
  • Con éxito desde 1900
  • Hecha en plástico robusto
  • En varios colores
  • Plumín de calidad

CONTRAS

  • No lleva clip
Nuestra recomendación

PROS

  • Pluma bonita y barata
  • Con cuerpo ergonómico
  • Robusta y ligera
  • Plumín de acero -…
  • Flujo de tinta sin…

CONTRAS

  • Poca variedad de plumín…

PROS

  • Fiable desde 1954
  • Ligera y ergonómica
  • Diseño atractivo y juvenil
  • Disponible en varios colores
  • Buen plumín de aluminio

CONTRAS

  • Por eso precio, poco…

PROS

  • Consistente y bonita
  • Trazo ligero y continuo.
  • En varios colores
  • Diseño bicolor
  • Menos vista que otras…

CONTRAS

  • No usa cartuchos estándar

Estilográficas baratas. ¿Cuáles son los materiales más usados?

Es lógico que las plumas estilográficas baratas, para serlo, utilicen productos durante su fabricación que no sean elevados. Las plumas baratas suelen echar mano del plástico (en ocasiones ABS, de buena calidad, como ya hemos comentado de la Lamy Safari), goma para los agarres (por ejemplo, en Pelikan Twist), el acero inoxidable (Parker Jotter), la resina acrílica (Moonman C1) o incluso madera contrachapada de bambú (Biuzi).

El material para los plumines de estilográficas baratas más comunes es el acero inoxidable con punta de iridio.

También es habitual que usen materiales de varios tipos. Sin ir más lejos, la pluma estilográfica Inoxcrom Four Seasons Vivaldi tiene cuerpo de acero con grip de goma y capuchón de plástico.

Estuche con 1 Pluma Inoxcrom Four Seasons Vivaldi 4 colores surtidos
  • Al confirmar tu compra, recibirás uno de los modelos que se muestran en la imagen al azar, solicita...
  • Pluma estilográfica muy versátil, cuerpo de acero con grip de goma y capuchón de plástico
  • Tinta color Azul - Pieza de tamaño reducido
  • Plumín de acero inoxidable y punta de iridio de 1mm, para cartuchos de 38 mm
  • Hecho en España - Made in Spain

Estilográficas japonesas baratas

Esta página sobre plumas fuente baratas estaría incompleto si le dedicáramos un breve apunte a las plumas estilográficas japonesas, que son quienes vienen marcando en cierta manera el mercado de estos útiles de escritura. Y no nos referimos solo a las de bajo coste, sino a las plumas en general.

La irrupción en el mercado de marcas más o menos nuevas, por no hablar de las que llevan muchísimo tiempo entre nosotros, le ha hecho replantearse a muchas firmas (americanas, europeas, de cualquier parte del mundo) qué estrategia de venta seguir. ¿Por qué? Porque las marcas asiáticas son capaces, y así lo vienen demostrando, de producir plumas estilográficas de calidad a precios más bajos de lo habitual.

El cliente europeo ha recogido con gratitud nuevas propuestas, no solo en cuanto a precio, sino también en cuanto a diseño. Ahí están los diseños de plumas estilográficas en raden, lacado Urushi, Makie-e.

Entre las marcas japonesas más importantes del momento deberíamos citar a Pilot (y su submarca Nakimi, que fabrica piezas artesanas decoradas con motivos tradicionales de la cultura japonesa), Sailor, Platinum o Nakaya.

Hablaremos de estas marcas, y también de otras asiáticas (chinas, taiwandesas…) que pueden ser una gran opción de compra, si bien no son fáciles de conseguir en las tiendas habituales (El Corte Inglés, Fnac, outlets…). Por suerte, podemos comprarlas en Amazon.

¿Son baratas las plumas estilográficas TWSBI?

La respuesta corta es: Sí.

No estamos hablando, desde luego, de esas plumas asiáticas que puedes comprar por unos cuantos euros con un desempeño aceptable. No, estamos hablando de plumas de gran nivel que se miden con plumas europeas y americanas por un precio inferior (y a veces bastante inferior). El éxito de TWSBI, una de las marcas de estilográficas con mayor tirada hoy, es precisamente que ofrece alta calidad (en sus materiales, en su diseño, en su concepto) a precios baratos.

Imagen: Stilográficas.com

En STILOGRÁFICAS recomendamos vivamente dos de sus modelos: la TWSBI 580 y la TWSBI ECO (os ofrecemos en una foto las dos juntas). Son plumas demonstrator (transparentes), con carga de tinta por émbolo, con buenos plumines de acero inoxidable, disponible en varios trazos. El modelo ECO, al estar hecho en plástico, resulta más barato, y es ligeramente más pequeña, pero la efectividad con la pluma es la misma. Esta una de las mejores plumas estilográficas que podrás encontrar por ese precio. Más barato aún es el modelo GO, que tiene un precio similar al de su competidora la Lamy transparente.

Los plumines del modelo 580 y del modelo 540 son intercambiables. Basta desenroscar de una pluma y enroscar en la otra.

Otra de las virtudes de la marca TWSBI es el celo que ponen en sus presentaciones. Las plumas vienen en cajas plásticas (a su vez dentro de una caja de cartón) donde las plumas vienen encapsuladas, muy seguras.

Las plumas estilográficas TWSBI se pueden desmontar por completo para fines de limpieza y mantenimiento. Las instrucciones y las herramientas necesarias se suministran con cada pluma estilográfica TWSBI. Pero cuidado, porque decir que se pueden desmontar completamente para su limpieza es fácil, lo difícil es hacerlo con éxito. Por eso recomendamos que estas tareas la hagan solo personas expertas.

En fin, Twsbi es fiabilidad a un precio irresistible.

Seguiremos hablando y mucho de las plumas de escribir TWSBI.

Nota para gente curiosa: El nombre TWSBI se compone de TWS y BI. «TWS», que son las iniciales invertidas de la «San Wen Tong», es decir, «Salón de las Tres Culturas». «BI» significa literalmente «instrumento de escritura».

Son baratas las plumas estilográficas Kaweco?

Con sede en Heildelberg, Alemania, Kaweco (pronunciado Ka-ve-co) es una de las marcas de artículos de escritura más prestigiosas. Creada en 1883, siempre se ha esforzado por sacar al mercado artículos sofisticados, con diseños muy atrevidos y con un desempeño magistral.

¿Son baratas las plumas de escribir Kaweco?

Aunque Kaweco tiene plumas estilográficas baratas, como la Parkeo (que hemos recomendado en esta misma página) o la excelente Kaweco Sport Classic, una pluma muy pequeña que toma un tamaño estándar con el capuchón detrás, creemos que donde mejor se mueve es en el ámbito de la pluma estilográfica de precio medio, donde oferta una impresionante colección a precios más que razonables. Hablamos de plumas como ✅  Kalligraphie, ✅ Student y, por supuesto, la ✅ Kaweco Liliput - Pluma estilográfica (M), color plateado, una de sus plumas más vendidas y una de las más pequeñas del mundo. Podríamos decir pues que Kaweco es una de las marcas de estilográficas más pujantes en el sector del precio medio, donde ofrece calidad a precios ajustados.

¿Son baratas las plumas estilográficas Parker?

 ¿Son baratas las plumas estilográficas Parker?

Dentro de las marcas de plumas más tradicionales, quizá sea Parker la cubre un espectro de clientes más amplio. Producen plumas estilográficas de lujo, pero también plumas de precio medio, baratas e incluso muy baratas.

Entre sus plumas más baratas más valoradas por los clientes podemos citar la Parker Jotter (elegida para la comparativa) o la Parker Vector. La pluma Parker IM, aunque algo más cara, se presenta como una pluma igualmente barata teniendo en cuenta su diseño, materiales y desempeño.

Podemos comprobar que Parker se enfoca a todo tipo de clientes con la Parker 51 sacada al mercado en 2021, en homenaje a la que en su momento se consideró la mejor pluma estilográfica del mundo. Del mismo modelo han sacado varias versiones, alguna de ellas económicas.

Estilográficas Parker muy baratas

¿Son baratas las plumas estilográficas Online?

Online es una importante marca alemana de artículos de todo tipo, entre ellos el de escritura, Schreibgeräte (que significa precisamente “Escribir”). Estos útiles de papelería son bastante majos, y a un precio asequible. De hecho, Online, aunque tiene plumas de doscientos euros, centra sus objetivos sobre todo en las estilográficas de bajo coste.

Últimamente, siguiendo las buenas prácticas medioambientales, ha apostado por una nueva gama, “2nd Life”, una alternativa al abuso del plástico, que aplican a rollerballs, bolígrafos, cuadernos, plumas…

Aunque tiene plumas muy muy baratas, hechas en plástico, a veces con diseños muy atrevidos, nosotros nos decantaríamos por una de precio algo más elevado, la Online Schreibgeräte 38259, con un precio similar al de Lamy Safari, Kaweco Sport o Pilot Metropolitan.

Online Schreibgeräte 38259 - Pluma estilográfica, color negro
  • Pluma estilográfica de metal de alta calidad en diseño clásico
  • Con pluma de irido trazo M
  • Rellenable con cartuchos de estándar (EAN 4014421170125) o convertidor
  • En elegante caja de regalo

Su diseño es más o menos clásico, aunque trufado con unos anillos plateados en toda la pluma, haciendo juego con el clip, el anillo central y la tapa del capuchón, que le dan cierto aire de modernidad.

Funciona con cartuchos estándar, tiene un peso amable (muy cómida, sobre todo si no la posteamos, es decir, si no ponemos el capuchón atrás) y su trazo de escritura es suave. El cuerpo es metalizado, y lleva un sistema de cierre de capuchón muy seguro.

No creemos que la Online Schreibgeräte 38259 sea una pluma como para destronar a Lamy Safari o a la Pilot Metropolitan, pero nos parece una buena alternativa complementaria, sobre todo teniendo en cuenta que es una pluma que no está tan “vista” como las otras citadas.

Si buscas una pluma Online aún más barata, para el colegio, prueba con esta, de la gama 2nd Life. Es una pluma reciclada, con lo cual preservamos el medioambiente.

El caso de la pluma Pelikan M800

Es difícil hablar de esta pluma estilográfica, la Pelikan M800, y no citar las palabras que uno de los máximos especialistas del mundo en plumas, Peter Twydle, registradas en su famoso libro Fountain Pen. Según Twydle, cuando le preguntaban cuál era en su opinión la mejor pluma del mundo, citaba la Pelikan M800. Decía que era con la Pelikan M800 con la que debían compararse el resto de plumas del planeta.

Tal como lo entendemos nosotros, no es que dijera que no había ninguna pluma mejor que la Pelikan M800, sino que en su relación calidad-precio era insuperable, y que ahí eran donde debían disputarse el título de “mejor pluma”. Para este especialista, no habría mejor dinero empleado en una pluma si esta era una Pelikan M800. Y, ojo, porque una Pelikan M800 cuesta cientos de euros. No creáis que Twydle había apostado por un baratillo. Pero él estaba impresionado por su belleza y eficacia, y señalaba que servía tanto como pluma elegante para coleccionista tanto como para el día a día. O sea: robusta, infalible, bonita y a un precio menor que la de sus competidores de gama alta.

Por eso motivo, debemos considerar, haciendo buenas las palabras de Peter Twydle, que la Pelikan M800 es una pluma barata, aunque cueste cientos de euros.

Si buscas una Pelikan por muy pocos euros, no están nada mal la Pelikan Jazz o la Pelikan Twist (con mango ergonómico, ideal para diestros o zurdos).

Pelikan Línea Souveraen M800 Clásico Pluma Estilográfica, verde/negro,...
  • Pluma estilográfica de lujo Pelikan serie M800 con cuerpo de acetato de celulosa de alta calidad;...
  • Relleno de pistón diferencial que asegura una extrema fiabilidad y durabilidad de la pluma...
  • Plumín de oro de 18 quilates de dos tonos con decoración de rodio también disponible en anchos F,...
  • Longitud de la pluma cerrada con el capuchón 14.1 cm; longitud de la pluma abierta con el capuchón...
  • Hecho en Alemania; la caja de regalo se compra por separado; recomendamos la caja de regalo Pelikan...

¿Son baratas las plumas estilográficas Montblanc?

Respuesta corta: No. Montblanc es una marca legendaria, presente en el mercado desde 1908, y desde muy pronto se enfocó hacia la fabricación de productos de mucha calidad primero, y luego, directamente, hacia el sector de artículos de lujo. No solo comercializa plumas estilográficas, sino también bolígrafos, rollers, portaminas, cuadernos. Y fuera del ámbito del sector de los artículos de escritura se ha adentrado en colonias, gemelos para camisas, monederos, gafas, perfumes, etc.

No hay posibilidad de comprar un bolígrafo o una pluma Montblanc baratos. Son artículos muy finos, con un diseño muy logrado, son un regalo perfecto, no hay una marca tan glamurosa como Montblanc… pero no es nada barata.

Casi todos los coleccionistas de plumas estilográficas tienen una Montblanc, por ejemplo la emblemática Meisterstück 149, pero esta firma no entra en competencia en el sector de artículos para el día a día, algo que sí hacen, por ejemplo, marcas como Cross, Parker, Lamy, Waterman (que tienen artículos baratos y de lujo). Montblanc se ha decantado radicalmente hacia los útiles de escritura de lujo. Sus plumas valen cientos de euros, y algunos modelos de ciertas colecciones pueden costar miles de euros. (Ver en Amazon la pluma Montblanc Art Copernicus).

¿Son baratas las plumas estilográficas de la marca Lamy?

Lamy lleva décadas compitiendo en lo más alto del sector de las plumas estilográficas baratas. A modo de ejemplo, podemos citar la Lamy Safari (una de las seleccionadas en la comparativa que os ofrecemos más arriba) o su hermana Al Star, que es una versión en metálico (en vez de en plástico ABS).

Esta marca alemana es una de las preferidas de los amantes de las plumas de escribir, por su estética (muchas veces minimalista), por su funcionalidad y por sus buenos precios. Tiene incluso plumas más económicas aún, como la Lamy ABC, para principiantes, en plástico y en madera de arce, que no está nada mal.

Ahora bien, que Lamy esté muy bien situada en mercado de las plumas estilográficas baratas no quiere decir que no trabaje también plumas de precio medio e incluso de lujo. Tiene plumas con la Lamy Dialogo que puede llegar a costar cientos de euros, o ya en precio medio la Lamy Studio.

Lamy abarca las necesidades de todo el mundo (con precios muy diferentes), y lo cierto es que le ha salido muy bien.

Pilot Europa (en inglés)

¿Son baratas las plumas estilográficas antiguas?

Pues resulta difícil dar una respuesta concreta a una pregunta tan genérica. Con “plumas estilográficas antiguas” nos referimos, por lo general, no a las plumas de ave (je), sino a aquellas marcas o a aquellos modelos que dejaron de fabricarse. Son, por tanto, artículos de escritura demandados sobre todo por coleccionistas. El resto de las personas tienden a comprar plumas nuevas, pues el abanico de marcas modelos y precios de plumas de escribir es inmenso.

Así que a la pregunta: ¿Son baratas las plumas estilográficas antiguas?, la respuesta es “Depende”. Los expertos o grandes aficionados suelen buscar plumas descatalogadas como Omas, Leboeuf, Stypen, Wahl-Eversharp o incluso algunas piezas de la marca española Inoxcrom. Lo más lógico es que plumas de estas marcas antiguas (hemos elegido algunas al azar, hay muchas más), si aún están operativas, no sean nada baratas. Pero quién sabe, en el mercado de segunda mano ocurre que hay personas que no saben lo que tienen entre manos y lo venden por cuatro duros.

O sea que en el sector de las estilográficas antiguas uno puede encontrar de todo. En principio resultaría más barato comprarse una Parker 51 sacada en el mercado en 2021 que una Parker 51 original (si es que escribe correctamente, que nunca se sabe: los milagros existen).

¿Y dónde comprar estas plumas antiguas (baratas o caras? Pues en sitios como Wallapop, eBay, Amazon (a veces), en páginas web, a coleccionistas particulares…

¿Son baratas las plumas de escribir Jinhao?

La respuesta es sencilla: Sí.

Jinhao, marca china, nació en 1988 con la clara intención de insertar en el mercado plumas baratas y aun así de calidad aceptable. Y lo han conseguido.

Jinhao puede ser una buena opción para adentrarse en el mundo de las plumas para escribir o incluso para aficionados que quieren tener una estilográfica solvente para el día a día.

Tienen muchos modelos, uno de los más representativos la pluma estilográfica Jinhao 100, hecha en resina, con una estética muy parecida a la lujosa Parker Duofold.

La Jinhao 100 está disponible en nueve colores, tiene unas medidas estándar (unos 14 cm) y pesa 27 gramos (con el capuchón puesto) y tan solo 16 gramos (sin el capuchón). Su plumín, de aluminio, es suave y escribe muy bien. El capuchón se cierra a rosca. La pluma se sirve con una caja y un convertidor.

El problema de comprar la Jinhao 100 es que, al venir directamente desde China, el envío se retrasa mucho, y no es fácil encontrarla en tiendas físicas ni en centros comerciales, tipo El Corte Inglés o Fnac.

Por suerte, hay modalidades de la Jinhao 100, como esta que vende Amazon, que está incluida en el servico Prime, y la entregan en tu casa en un par de días.

Plumas de escribir personalizadas

Algunas personas regalan plumas estilográficas de lujo con texto personalizado, bien sea con un nombre, un lema, una fecha, etc. Pero esta práctica no es exclusiva de plumas fuente de lujo, se hace con cualquier estilográfica, al margen del precio, al margen de los materiales.

De hecho, las plumas de escribir son un artículo muy habitual en el canal de promoción y regalo. Las empresas suelen imprimir el logo o su nombre en el cuerpo de la pluma, y para ello eligen desde plumas de todos los precios, dependiendo de cuánto quieran invertir en la campaña de publicidad. Algunas empresas optan por Cross, otras por Waterman o Lamy, y otras por plumas más económicas tipo papelería. Lo habitual es que las plumas se entreguen en cajas-estuches de la marca de la pluma.

Para imprimir estilográficos y bolígrafos se usan técnicas como la tampografía (se sella la tinta usando un tampón de silicona o caucho), serigrafía (método tradicional usado también en la ropa; la impresión de tinta se hace a través de una malla que está tensada en un marco); grabado láser (se calienta el material que se va a personalizar con un haz de láser; el diseño se hace previamente con programas como Photoshop, CorelDraw o AutoCAD entre otros)…

En fin, que todas las plumas son personalizables gracias a las nuevas tecnologías (y a otras no tan nuevas).

¿Es más barato escribir con cartuchos de estilográficas o con tintero?

Cualquiera de estas dos maneras de cargar nuestra pluma estilográfica son igualmente válidas. Hay gente que opta por los cartuchos (es rápido, sencillo y, sobre todo, limpio) y otras personas optan por cargar sus plumas con tintero, obviamente, si la pluma en cuestión está preparada para ello. Hay plumas, incluso las baratas, como Lamy Safari o Kaweco Sport que permiten la carga mediante ambos procedimientos (aunque seguramente tendréis que comprar aparte el convertidor que permite llenar la tinta mediante un tintero.

En cuanto a precio, sale más barato hacerlo por tintero, pero conviene no olvidar que el precio de la tinta nunca es un problema, pues en ambos casos el precio es asequible. Incluso los botes de tinta que a priori resultan caros a la larga se revelan no tan caros, pues el contenido de estos botes (a no ser que escribas muchísimo a mano) durante mucho tiempo.

Os aconsejaríamos que elijáis buenas marcas (Pelikan, Montblanc, Waterman, Parker), cuyas tintas son buenas. (Aseguraos que esas tintas, cuando van en cartuchos, son compatibles con vuestra pluma. Las de Lamy, por ejemplo, solo sirven para Lamy). O si encontráis alguna tinta de calidad aun no siendo de marca famosa, estupendo.

Os recomendamos las siguientes tintas de estilográficas

Pelikan 311894 - Tinta para pluma estilográfica 4001, frasco de vidrio de...
  • Tinta fuente Premium Pelikan, contenido 30 ml, botella de vidrio, hecho en Alemania
  • Garantiza el óptimo funcionamiento de la pluma estilográfica
  • Cuidado de la pluma y la punta, garantiza una definición limpia de las líneas, no babea
  • Para plumas estilográficas Pelikan tradicionales y muchas otras plumas estilográficas con recarga...
  • Color azul turquesa
Rebajas
Parker tintero de tinta líquida Quink para plumas estilográficas, 57 ml,...
  • Recambio de tinta para plumas estilográficas PARKER y otras plumas estilográficas de lujo
  • Tinta de gran calidad en tintero con una mayor lubricidad que permite escribir de forma fluida y...
  • La tinta de secado rápido con una pigmentación intensa transmite una impresión vívida sobre el...
  • Elegante tintero de vidrio con una base amplia y una tapa de rosca para un cierre hermético
  • Incluye un tintero de 57 ml de tinta negra. Úselo con un convertidor PARKER (se vende por...
Rebajas
Schneider p006803 Bote de 100 cartuchos
  • Cierre de bola
  • Botella de 100
  • Color azul borrable

Plumas de escribir a buen precio para zurdos

Por la posición de la mano, los zurdos tienen más problemas para escribir que los diestros, y en muchas ocasiones acaban barriendo con el antebrazo lo que acaban de escribir. Eso es un problema. Que muchas marcas de estilográficas no le hayan prestado demasiada atención a las necesidades zurdas es otro problema.

Hablamos de ello en este post que hemos titulado Plumas estilográficas para zurdos.

Marcas de plumas estilográficas que han hecho historia (vídeo)

Jinhao 35. Una estilográfica barata de marca china para el día a día
Plumas estilográficas para zurdos
Pilot V-Pen (Varsity). Una estilográfica muy barata, líder en su sector
Set de estilográficas Gullor (3 plumas)
Pluma estilográfica Parker 45. Haciendo historia
Pluma estilográfica Kaweco Liliput. Pequeñita pero matona
Pluma estilográfica Conklin Mark Twain Crescent Filler
Pluma estilográfica Conklin Duragraph ‘Orange Nights’
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)