Escrito con estilográfica: Relatos cortos de Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares es otro de los grandes autores que escribía sus obras literarias con pluma estilográfica. Y como cuenta Eduardo Martínez Rico en su artículo “Bioy Casares y la vocación”, firmaba también con ella las dedicatorias de sus libros. No es descabellado, pues, pensar que Bioy Casares era una de esas personas que iban siempre con su pluma estilográfica encima.
Casado con la escritora Silvina Ocampo e íntimo amigo de Jorge Luis Borges, Bioy Casares fue uno de los mejores escritores latinoamericanos del pasado siglo.
Hoy celebramos en STILOGRÁFICAS sus dotes de narración y su placer por escribir con pluma estilográfica publicando tres relatos cortos suyos.
Guía de lectura
La francesa | Un texto literario de Adolfo Bioy Casares
Me dice que está aburrida de la gente. Las conversaciones se repiten. Siempre los hombres empiezan interrogándola en español: «¿Usted es francesa?» y continúan con la afirmación en francés: « J’aime la France». Cuando, a la inevitable pregunta sobre el lugar de su nacimiento ella contesta «Paris», todos exclaman: «Parisienne!», con sonriente admiración, no exenta de grivoiserie como si dijeran «comme vous devez éter cochonne!». Mientras la oigo recuerdo mi primera conversación con ella: fue minuciosamente idéntica a la que me refiere. Sin embargo, no está burlándose de mí. Me cuenta la verdad. Todos los interlocutores le dicen lo mismo. La prueba de esto es que yo también se lo dije. Y yo también en algún momento le comuniqué mi sospecha de que a mí me gusta Francia más que a ella. Parece que todos, tarde o temprano, le comunican ese hallazgo. No comprendo –no comprendemos– que Francia para ella es el recuerdo de su madre, de su casa, de todo lo que ha querido y que tal vez no volverá a ver.
- ★DISFRUTA DE LA SENSACIÓN DE UNA VERDADERA PLUMA DE LUJO EN TU MANO: Impresionante pluma...
- ★TRANSCRIBE TUS PENSAMIENTOS SIN ESFUERZO: Tu pluma de caligrafía viene con una plumilla mediana...
- ★IMPRESIONA A TUS COLEGAS Y SERES QUERIDOS: La pluma estilográfica elegante de Scriveiner viene...
- ★EXPRESA ELEGANCIA, SOFISTICACIÓN Y LUJO DISCRETO: Los bolígrafos estilográficos Scriveiner son...
- ★COMPRA CON TOTAL CONFIANZA: Servicio al cliente increíble y garantía de devolución del 100%...
Cuento de Bioy Casares: Postrimerías
Cuando entró en el edificio, buscó las escaleras, para subir. Encontrarlas era difícil. Preguntaba por ellas, y algunos le contestaban: “No hay.” Otros le daban la espalda. Acababa siempre por encontrarlas y por subir otro piso. La circunstancia de que muchas veces las escaleras fueran endebles, arduas y estrechas, aumentaba su fe. En un piso había una ciudad, con plazas y calles bien trazadas. Nevaba, caía la noche. Algunas casas -eran todas de tamaño reducido- estaban iluminadas vivamente. Por las ventanas veía a hombres y mujeres de dos pies de estatura. No podía quedarse entre esos enanos. Descubrió una amplia escalinata de piedra, que lo llevó a otro piso. Éste era un antecomedor, donde mozos, con chaqueta blanca y modales pésimos, limpiaban juegos de té. Sin volverse, le dijeron que había más pisos y que podía subir. Llegó a una terraza con vastos parques crepusculares, hermosos, pero un poco tristes. Una mujer, con vestido de terciopelo rojo, lo miró espantada y huyó por el enorme paisaje, meciéndose la cabellera, gimiendo. Él entendió que cuantos vivían allí estaban locos. Pudo subir otro piso. En una arquitectura propia del interior de un buque, en la que abundaban maderas y hierros pintados de blanco, halló una escalera de caracol. Subió por ella a un altillo donde estaban los peroles que daban el agua caliente a los pisos de abajo. Dijo: “Sobre el fuego está el cielo” y, seguro de su destino, se agarró de un caño, para subir más. El caño se dobló; hubo un escape de vapor, que le rozó el brazo. Esto lo disuadió de seguir subiendo. Pensó: “En el cielo me quemaré.” Se preguntó a cuál de los horribles pisos inferiores debería descender. En todos él se había sentido fuera de lugar. Esto no probaba que no fuese la morada que le correspondía, porque justamente el infierno es un sitio donde uno se cree fuera de lugar.
Guirnalda con amores (1959)
La invención y la trama. Una antología, México, FCE, 1988, págs. 547-548
Microrrelato de Bioy Casares: Retrato del héroe
Algunos al héroe lo llaman holgazán. Él se reserva, en efecto, para altas y temerarias empresas. Llegará a las islas felices y cortará las manzanas de oro, encontrará el Santo Grial y del brazo que emerge de las tranquilas aguas del lago arrebatará la espada del rey Arturo. A estos sueños los interrumpe el vuelo de una reina. El héroe sabe que tal aparición no le ofrece una gloriosa aventura, ni siquiera una mera aventura –desdeña la acepción francesa del término– pero tampoco ignora que los héroes no eluden entreveros que acaban en la victoria y en la muerte. Porque no se parece a nuestros héroes criollos, no sobrevive para contar la anécdota. ¿Quiénes la cuentan? Los sobrevivientes, los rivales que él venció. Naturalmente, le guardan inquina y se vengan llamándolo zángano.
Escrito con estilográfica. Textos de autores que escribían con pluma
Fuente de la imagen destacada: lavoz.com
- ¿Cómo funciona una pluma estilográfica?
- Relato corto de César Aira: El todo que surca la nada
- Dingbats, un cuaderno grande y de calidad para regalo
- 4 estuches de cuero para estilográficas, bolígrafos, lápices…
- Relato corto de Graham Greene: La película
- El barril está hecho de acetato de celulosa…
- Sistema de llenado por pistón de latón macizo…
- Plumín de oro de 18K de dos tonos…
- Longitud de la pluma cerrada con el capuchón…
- Hecho en Alemania; se suministra en una elegante…
- Regalo impresionante e impresionante: la pluma estilográfica LACHIEVA…
- Alta calidad: impresionante pluma estilográfica con famosa punta…
- Listo para regalar: hermosa pluma estilográfica recargable Paua…
- Tamaño del bolígrafo: longitud: 138 mm, diámetro: 13,5…
- Cómo utilizar el convertidor de tinta: 1. Desatornilla…
- Elegante pluma estilográfica Edición Especial Pelikan Souveraen M605:…
- El capuchón, la virola y el dorso son…
- Llenado por pistón diferencial, tecnología de primera calidad…
- Longitud de la pluma cerrada con capuchón 13,3…
- Fabricada en Alemania; elegante caja de regalo a…
- DE CÓMO SE SIENTE UNA PLUMA DE AUTÉNTICO…
- TRANSPORTE COTIDIANO, MÁXIMA COMODIDAD DE ESCRITURA – Diseñado…
- TRANSCRIBE TUS PENSAMIENTOS SIN ESFUERZO – El plumín…
- IMPRESIONA A TUS COMPAÑEROS Y A TUS SERES…
- EXPRESA ELEGANCIA, SOFISTICACIÓN Y LUJO DISCRETO – Los…
- Para novatos: los primeros intentos de escritura requieren…
- Adecuado para niños: la pluma escolar para principiantes…
- Diversión al aprender: el mango de la pluma…
- Cartuchos estándar: la pluma estilográfica infantil viene con…
- OFFLINE CON ONLINE – LA MARCA DE CALIDAD…
- Fiable en cada día – La pluma estilográfica…
- Artesanía probada desde 1921. Las piezas decorativas y…
- La pluma estilográfica tradicional de Kaweco impresiona por…
- Calidad desde 1883. La fabricación se realiza por…
- La herramienta de escritura perfecta se puede encontrar…