Inoxcrom. Estilográficas desde 1946
Cuando pensamos en grandes marcas de estilográficas, vienen a nuestra mente plumas alemanas (Montblanc, Kaweco, Pelikan, Lamy), japonesas (Pilot, Platinum), americanas (Cross, Parker, Waterman), y no solemos caer en que hay una marca española, con mucha historias a sus espaldas, que ha convivido y convive con nosotros fabricando plumas y bolígrafos de calidad a un precio razonable. Nos referimos a Inoxcrom, una marca española, concretamente de Barcelona, a la que no se le está dando la suficiente importancia.
A pesar de que en los últimos tiempos ha sufrido bastantes vaivenes empresariales, se acepta que fue fundada en 1946 y que quebró en el año 2009, si bien ha sido nuevamente reflotada. Son dos las compañías que penden de Inoxcrom hoy día: Inoxcrom S.A. (cooperativa fundada por cinco antiguos empleados) e Inoxcrom International, que compraron Sebastià Clotet y Juan Marroquín, marca que vende sus productos con el nombre IXC para diferenciarse de la otra.
Inoxcrom, habitual en las papelerías de toda España, ha vendido en su larga historia millones de artículos de escritura, y no solo estilográficas, también bolígrafos, rollers, cartuchos de tinta, portaminas… Bien merece unas líneas en STILOGRÁFICAS.COM
Guía de lectura
La primera pluma estilográfica Inoxcrom: La “41”
La primera pluma estilográfica fabricada por la marca Inoxcrom fue la “41”, que salió al mercado en 1953. Por entonces una de las plumas punteras era la Parker 21, que era a su vez una versión económica de la famosa Parker 51. Pues la Inoxcrom 41 estaba muy influenciada por la Parker 21, mezclando varias versiones de esta.
Y precisamente por esa influencia de Parker, la Inoxcrom “41” llevaba el plumín carenado (es decir, escondido), con un punto de metal duro. Se la conoce con el apodo “Dos Anillos” porque llevaba dos arandelas y un grueso casquillo triangular. Posteriormente, para ahorrar en costes, se suprimió uno de los anillos, el más fino. El texto largo impreso en el cargador, impensable hoy día (INOXCROM «41» INDUSTRIAL MAVA FIRST QUALITY TO FILL PRESS RIBBED BAR THREE TIMES. USE THE BEST SUPERCHROME INK), se quedó en una sola palabra: Inoxcrom.
La Inoxcrom 41 tuvo posteriormente alguna versión, como la 41A, que afectaba al clip y poco más.
Pluma estilográfica Inoxcrom 155
La pluma Inoxcrom 155 debe en gran parte su popularidad a su precio: 100 pesetas. 100 pesetas de la época, claro, pero asequibles para casi todo el mundo. Estuvo en el mercado hasta 1976, con un precio de 120 pesetas.
La estilográfica Inoxcrom 155 estaba basada en la Inoxcrom 41. Tenía el mismo cuerpo, con plumín semicarenado (y no carenado, como la 41), la boquilla tenía una lengua en la parte superior y en la inferior un chaflán, con el nombre grabado en el capuchón, y con clip rectangular.
Estaba disponible en los siguientes colores: azul, negro, granate, verde y blanco. Medía 13,6 cm y pesaba tan solo 19 gramos.
Estilográfica Inoxcrom Sirocco
Es una de las plumas más renombradas de Inoxcrom. Fue incluida en 1993 en su catálogo de productos de regalo, si bien pasaría luego a la colección Excellence, prueba de que habían intuido que sería una pluma de escribir con muchas posibilidades, comercialmente hablando.
Pluma de tamaño generoso (14,6 de longitud y 1,3 de grosor), la Inoxcrom Sirocco ha experimentado numerosas versiones: Corinthian, Caravel grande, Nautilus e ID.
Evidencia de que era tratada como una pluma de la gama alta, la Sirocco lleva plumín de oro en el modelo más caro. Los otros lo llevan de acero inoxidable.
El modelo Sirocco estuvo disponibles también en bolígrafo y portaminas (con mecanismo de giro).
Estilográfica Inoxcrom Wall Strett
La pluma Wall Street tuvo cierto éxito. Fabricada en 1992, pretendía ser una versión barata de la Sirocco, con un tamaño de 14,3 centímetros de larga. Tenían iguales el plumín, el alimentador, el clip y ciertos remates. No era excesivamente ligera, pero estaba bien balanceada, y escribir con ella resultaba agradable. Ciertas hendiduras en la boquilla la hacían más manejables, ergonómica si lo queremos denominar así, con un término moderno.
Eran plumas en acero inoxidable, con destacados dorados y la boquilla a veces de color negro, y un alimentador muy bueno. El contraste entre dorado, plateado y negro era característico de estas plumas.
Si triunfó esta pluma es, entre otros motivos, por su buena relación calidad-precio. Los plumines eran toda una garantía.
Estilográfica Inoxcrom Matt
En 1999 apareció la pluma Inoxcrom Matt que prefigura la línea estética actual de Inoxcrom, con el cuerpo y el capuchón lacados en colores mate, un plumín de acero.
Estilográfica Inoxcrom Titanium
Es una versión de la Wall Street, y salió el mercado en el año 2000. Mantenía el estilo metalizado, ahora con un tono menos clásico, con fornituras doradas.
Estilográfica Wall Street Elegance
Esta pluma es de 2004, con fornituras doradas y plumín en dos colores.
Inoxcrom en el sector publicitario y de regalo
Los artículos de escritura Inoxcrom son muy socorridos en el sector publicitario y de regalo. Con buenos diseños y materiales de calidad, es una de las marcas más solicitadas para hacer regalos de empresa o fidelizar a sus clientes.
Trabajan con plástico reciclado y antibacteriano, y usan tecnología avanzada, como el Láser 360º, para estampar logos o lemas de empresa.
- El acabado negro brillante con un toque retro…
- El icónico diseño jotter, ahora en pluma estilográfica
- Cuerpo de plástico que no se araña, ultrarresistente
- Su plumín mediano con forma de pluma le…
- Incluye dos cartuchos largos quink, en negro y…
- 100 unidades en un paquete
- Color azul real
- Cartucho estándar para pelícano y otros cartuchos de…
- Tinta de calidad de la UE
- Pluma de acero inoxidable
- Con grip antideslizante
- Plumín de acero inoxidable y punta de iridio…
- Para cartuchos de 38 y 72 mm
- Cuerpo y protector de metal en forma triangular…
- Pluma de acero F grabada con láser con…
- Disponible en 4 colores mate a la moda:…
- Inscripción Staedtler en relieve en el anillo central…
- Contenido del envío: 1 pluma estilográfica de alta…
- Pluma estilográfica con forma de vástago ancho
- Escritura cómoda gracias a la zona de agarre…
- Fácil de escribir, escritura limpia, no se mancha,…
- Fácil de reparar con el asesino de tinta,…
- Recargable con cartuchos estándar
- La estilográfica tiene una forma esbelta y sinuosa,…
- El cuerpo tiene un acabado metálico satinado, con…
- La pluma estilográfica Jazz, de diseño elegante y…
- Recargable, se entrega en un elegante estuche que…
- Pelikan, más de 180 años de experiencia en…
- Bolsillo pluma estilográfica pero en metal.
- Pac acción on/off
- Estilo de cartuchos de tinta y tinta recargable…
- Tinta azul
- En caja regalo.
- Pluma de acero inoxidable lacado
- Zona de agarre para una mejor sujeción
- Plumín de acero inoxidable y punta de iridio
- Utiliza cartuchos de 38 mm















