Lettering. Un mundo lleno de posibilidades

lettering, dibujar letras

¿No sabes lo que es el lettering? Tranquilo, te lo vamos a explicar con buena letra. :–)

A tiempos difíciles, soluciones imaginativas. Y si uno de los males de estos tiempos es la urgencia, un ritmo de vida desasosegante y esa sensación de que siempre llegamos tarde, ¿qué necesitamos? Efectivamente, una afición creativa que nos transmita paz. Y en esto el lettering es muy efectivo.

Guía de lectura

¿Qué es el lettering?

El lettering es una disciplina muy habitual en comunicación y diseño gráfico que consiste en dibujar letras a mano.

El lettering está ahí, presente en nuestras vidas, incluso aunque no nos hayamos fijado mucho. Está en ese letrero en la calle de la peluquería o de la cafetería, en los logos de las páginas web, etc. Es, digamos, una forma de rotular muy libre, ajena a ciertas limitaciones propias de la tipografía.

Inicios del lettering

No debemos cometer el error de asociar el lettering exclusivamente a los tiempos modernos. Ya en el siglo XIX existía el lettering, aunque es cierto que tuvo picos de popularidad, y en ocasiones decayó la tendencia.

El lettering ha recobrado fuerza en cierto modo como contraposición a los programas de diseño, que todo lo hacen de manera muy rápida y tienen muchas opciones, cierto, pero que resultan algo impersonales, pues trabajan con formatos de letras arquetípicos. Por eso en ciertos ámbitos se está dando importancia al dibujo creativo de letras de un modo artesanal, partiendo de cero. Es una forma de volver a lo natural.

El lettering conjuga la modernidad y la tradición, y potencia un arte sencillo pero que requiere habilidades para hacerlo con éxito. Y tiene la ventaja, como decíamos al principio, que una vez se le pilla el punto es de lo más relajante.

¿Qué se necesita para hacer lettering?

Digámoslo ya: el lettering no es cara. Tiene gasto en materiales, sí, pero podríamos decir que está al alcance de cualquiera que quiera pasar un buen rato (si es que no tiene más interés que el de practicar una afición).

Rebajas

Básicamente, se necesitan varios artículos, que a veces podremos encontrar en un solo set: un cuaderno especial para lettering (que pueden ser lisos, con rayas o con puntos), y a ser posible con papel satinado. Por lo general, los cuadernos de lettering vienen punteados por arriba, para poder arrancar las hojas sin romperlas. Más cosas: lápices y comas de borrar, las que tantas veces hemos usado. El rotulador, para remarcar el dibujo después de haberlo hecho con lápiz. Funcionan muy bien los rotuladores duales (con dos puntas: una a modo de pincel y otro como rotulador normal). Opcionalmente, pueden usarse plumas oblicuas y un pincel mojado para difuminar ciertas partes del dibujo.

Pizarra de lettering

Para algunos amantes al lettering, no puede faltar la pizarra (con fondo blanco o negro), a la que tanto partido puede sacársele. Las pizarras que vemos en la calle ofertando, por ejemplo, el menú de una cafetería, suelen ser grandes, para que el paseante se fije en ellas, pero para casa podemos usar pizarras de tamaños reducidos. Hay incluso mini-pizarras muy manejables (Ver en Amazon). En el lettering de pizarra funcionan muy bien los rotuladores fluorescentes de varios colores. Se usan rotuladores borrables (para mensajes que ocasionales, con fecha de caducidad), pero en otros casos en los que no está pensado borrar el mensaje se pueden usar rotuladores perennes.

El lettering, ¿una profesión?

Pues sí, el lettering no tiene por qué ser forzosamente un hobby, una actividad para relajarnos y desconectar del mundanal ruido. Puede ser también una profesión en algunos casos, pues al ser una tendencia en auge se necesitan profesionales que hagan esas tareas para otras personas (o para sus propios clientes). También pueden sacarle partido dando formación (los cursos online son muy prácticos).

Al profesional del lettering se le llama letterer. Es ese artista (hombre o mujer) que hace trabajos para actos de empresa, congresos, webinars, bodas, etc.

Visto que tiene tantas ventajas, ¿no te animas a probar suerte en el lettering?

Lápices Blackwing, quizá el mejor lápiz del mundo

Los 9 productos de lettering más vendidos en Amazon

Rotuladores Lettering 100 Colores, Rotuladores Punta Pincel Doble Punta, Lettering Kit para Niñas Niños y Adultos, Rotuladores Acuarelables para Mandalas Graffiti Caligrafía - 3 Plantillas Incluidas
Rotuladores Lettering 100 Colores, Rotuladores Punta Pincel Doble…
  • Rotuladores Lettering Doble Punta 100 colores únicos y…
  • Tinta de calidad Tinta soluble en agua, líquida…
  • Ampliamente utilizado El flujo suave de rotuladores pincel…
  • Consejos Si la pluma de acuarela se deja…
  • Gran regalo Es un regalo de conjunto de…
132 Rotuladores Lettering, Punta Pincel de arte para caligrafía para Colorear, dibujar, pintar: regalo para niños y adultos
132 Rotuladores Lettering, Punta Pincel de arte para…
  • BOLÍGRAFOS PARA COLOREAR CON DOBLES CONSEJOS: cambie el…
  • 132 COLORES, DURADEROS Y DE LARGA DURACIÓN: olvídese…
  • SECADO RÁPIDO, USO SUAVE Y VERSÁTIL: con tinta…
  • COMPLETAMENTE SEGURO Y AMIGABLE: los rotuladores de punta…
  • LA ELECCIÓN DE REGALO PERFECTA ROTULADORES DOUBLE PUNTA…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *